top of page

El Núcleo Argentino de Antropología Rural ( NADAR):

Tiene una larga trayectoria en el ámbito antropológico de nuestro país en el marco de la cual se destaca la organización de cinco congresos argentinos y latinoamericanos y una jornada que se desarrollaron entre 1985 y 2013. El NADAR se propone entre otras cosas, fomentar los estudios antropológicos sobre la realidad rural, establecer vínculos entre instituciones e individuos dedicados a esa tarea y perfeccionar su práctica. Una de sus actividades más conspicuas son los Congresos Argentinos y Latinoamericanos de Antropología Rural y otros encuentros científicos que reúnen tanto a antropólogos como a especialistas de otras disciplinas, en torno a una problemática común

En 2010, luego de 26 años de haber sido fundado, el NADAR se constituyó como una asociación jurídica: Personería Jurídica Nº 1.798.267 Res. IGJ 34/2010 del 3 de febrero de 2010-12-15 CUIT 30-71154775-0 Setiembre 2010. Es conducido por una Comisión Directiva de doce miembros, elegidos por los socios.

 

Sobre sus objetivos dice el estatuto:

La entidad desarrollará sus actividades principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tendrá por objeto el tratamiento de temas relacionados con la antropología rural en todo el territorio del país, a cuyo efecto deberá:

a) Promover los estudios antropológicos en el país sobre las actividades rurales en general.

b) Contribuir al perfeccionamiento de dichos estudios mediante la capacitación y la difusión de sus resultados, la creación de foros de discusión, la promoción de cursos, publicaciones, organización de distintos eventos (congresos, seminarios, jornadas). c) Establecer vínculos permanentes con personas, profesionales e instituciones de otras especialidades que puedan contribuir al desarrollo de la actividad vinculada con la antropología rural.

d) Proponer ante las instituciones educativas que correspondan la inclusión de cursos de formación, especialización y perfeccionamiento vinculados al área rural y a su problemática específica.

e) Fomentar el incremento de las comunicaciones con los medios rurales, a efectos de concretar planes específicos de actividad y enriquecer los análisis y propuestas vinculados a la temática abordada.

f) Realizar todas aquellas actividades que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines y que no le sean expresamente prohibidas en las autorizaciones administrativas habilitantes de la Asociación.

g) Teniendo en cuenta la amplitud requerida en el ámbito rural para el tratamiento del objetivo previsto, la entidad cuya dirección unificada se establece en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrá habilitar filiales en cualquier otro lugar del país, las que deberán someter su actuación a las directivas emanadas del organismo central.

h) De esta forma, se asegura la participación activa de todos los sectores de la población rural, vinculándola también con las entidades rurales representativas en el orden local y/o nacional, lo cual contribuirá al planeamiento, a fin de favorecer la capacidad operativa de la Asociación y crear conciencia de la importancia de su intervención vinculante, fomentando el desarrollo de la antropología rural.

i) Difundir por los medios que sean necesarios, los trabajos realizados, conclusiones, propuestas y antecedentes que favorezcan a sus integrantes y a las entidades públicas y/o privadas vinculadas.

j) Establecer vínculos con organizaciones públicas y/o privadas, que traten en otros países la problemática abordada e intercambiar con ellas las experiencias logradas en mérito a la necesidad del enriquecimiento permanente de la antropología rural.

k) Promover la conservación, preservando y resguardando las investigaciones realizadas en el ámbito de la antropología rural, a fin de que su difusión sea orgánica y su proyección dentro y fuera del país contribuya a su permanente enriquecimiento.

l) Tender a fomentar la antropología rural como herramienta de preservación del medioambiente y contribución a la sustentabilidad y racionalidad de los recursos que motivan su intervención.

 

Las categorías de asociados de la Asociación Civil NADAR son:

a) Activos: las personas físicas mayores de 18 años y que revistan el carácter de profesionales antropólogos dedicados a la antropología rural y quienes se vinculen profesionalmente con ella

b) Adherentes: personas físicas mayores de 18 años que revistan el carácter de profesionales universitarios no antropólogos vinculados a la temática o que puedan contribuir al desarrollo de la misma.

c) Estudiantes: estudiantes universitarios de antropología o de otras disciplinas que manifiesten interés por el tema.

bottom of page